Inicio > Servicios > Ingeniería y Diseño
Ingeniería y Diseño

La consultora propone generar un diseño ergonómico de un puesto de trabajo contemplando la aplicación de la disciplina de la Ergonomía, a fin de combinar los objetivos económicos con la forma de funcionar del trabajador, en una situación más adaptada a ambas finalidades.

La metodología que se aplica en la intervención, corresponde a la línea de la Ergonomía francófona, centrada en el Análisis Ergonómico de la Actividad de Trabajo.

Nuestro foco para realizar este trabajo se basa en el trabajo real o Actividad de lo observado que suele ser muy diferente al Trabajo prescrito

METODOLOGÍA SISTÉMICA

Es importante definir que en la Ergonomía francófona o Ergonomía de la Actividad se estudian la actividad desplegada por el operador en situación de trabajo. Por “situación de trabajo” se entiende a la tarea que se prescribe al operador, el medio ambiente en al cual se halla inmerso y los eventos que pudieran generarse en el desarrollo de dicha actividad. Se contempla una dimensión espacial y temporal de la realización del trabajo.

Desde este enfoque, el puesto en su definición habitual, ocupa un lugar dentro del contexto de la situación. La situación es más abarcativa que el puesto.

La utilización de métodos clásicos de observación no serán tomados en cuenta, salvo en forma auxiliar/accesoria donde pudieran considerarse útiles.

ANALIZAR LA ACTIVIDAD (TRABAJO REAL) HACE POSIBLE DETECTAR

Desvíos de la operación (en aplicación de procedimientos, uso de herramientas, etc.), y circunstancias vinculadas a su ocurrencia.
- Elementos perturbadores que interfieren con la calidad y/o productividad.
- Compromiso para la salud y/o seguridad de los operadores.
- Estrategias, regulaciones del operador para cumplir la tarea.

Todos éstos son datos de entrada para el diseño futuro.

Partiendo desde lo que sucede en el puesto se llega a una propuesta futura que contemple lo que sucede en él.


SERVICIO
ETAPA 1

- Inicio de los trabajos
- Visitas de relevamiento conjunta Diseñador Industrial, Ergónomo.
- Análisis de situación de referencia.
- Observación en el terreno. Registro fílmico-fotográfico. Entrevista a los operadores.

ETAPA 2

- Complementación de la información del terreno. Primeras validaciones con los operadores de los puestos sobre la situación de trabajo observada.
- Contactar / entrevistar personal de Producción, Calidad, Higiene y Seguridad y otros actores, para recopilación de información que resultara pertinente al análisis. Solicitud de documentos y/o registros de la actividad realizada en torno a la actividad de ambos puestos.

ETAPA 3

- Reunión con responsables del proyecto para restitución de las primeras observaciones realizadas. Chequeo global de las informaciones registradas y redefinición de los avances.
- Trabajo en gabinete para elaboración de planos borradores, adelanto e intercambios vía mail.

ETAPA 4

- Entrega de planos borradores e informe con los lineamientos para la concepción de los puestos. Reunión con responsables del proyecto para validar los datos. Ajustes sobre la información presentada, revisión en el terreno y nuevas entrevistas con actores contactados.

ETAPA 5

- Entrega final del diseño del puesto de trabajo modificado

ETAPA 6

- Acompañamiento en la elección de proveedores, pruebas pilotos, revisión de lo desarrollado y ajustes sobre la propuesta realizada.
- Asesoría en la Implementación.