Inicio > Servicios > Programa de ergonomía
Programa de ergonomía

Brindamos un servicio de consultoría y soporte permanente para el desarrollo, implementación y mantenimiento del Programa de Ergonomía Integrado (PEI). Se trata de un servicio que le permitirá implementar y mantener un P.E.I. y dar cumplimiento a lo establecido en el marco legal vigente según Res. 295/03 Anexo I, Dec. 49/14, Res. 886/15 y Res. 3345/15.

OBJETIVO

El objetivo de nuestro programa, es aplicar principios de Ergonomía en el lugar de trabajo para disminuir posibles trastornos musculo esqueléticos, disminuir el ausentismo por temas relacionados a ergonomía, disminuir accidentes, dar cumplimiento a la legislación vigente y capacitar a todo aquel que participe en los procesos de diseño para evitar riesgos ergonómicos en el proceso productivo de la organización teniendo siempre como foco el aumentar la productividad, calidad y eficiencia de las organizaciones.

PILARES FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA

El programa de ergonomía ayuda a nuestros clientes al cumplimiento del Standard Ergonómico tanto en planta como en oficina. Algunos pilares del programa son:

- Armar y ser parte del comité de ergonomía.
- Analizar los puestos actuales identificando los riesgos / posibilidades de aparición de MSD, mediante análisis biomecánico y la aplicación de los métodos que pide la ley.
- Armar un mapa de riesgo de los puestos de la compañía
- Organizar un sistema de rotación acorde a las necesidades
- Capacitación del Personal de planta y administrativo
- Acompañar en la implementación de las mejoras propuestas
- Realizar antropometría del personal de planta para futuros cambios de diseño en los puestos de trabajo
- Armar manuales de buenas posturas para los puestos de trabajo.
- Permanecer como consultora externa para resolver casos puntuales.
- Proveer un sistema Online para la gestión de todas las enfermedades laborales.

METODOLOGÍA

Uno de los primeros pasos de nuestro programa es determinar la metodología a utilizar en el mismo. En caso que la compañía no tenga una implementada, desde la consultora propondremos la metodología propia para poder así estandarizar la misma y lograr trazabilidad y seguimiento de los trabajos y los mapas de riesgos.

NUESTRO COMPROMISO

Nos comprometemos a poner a su disposición todos los recursos de la compañía con el fin de poder cumplir las metas y objetivos planteados en este documento como así también acompañarlos en el proceso de creación del comité, armado de planes de gestión para una buena aplicación del plan. El objetivo que se percibe siempre en Ergonomía es mejorar la "calidad de vida". La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas, soluciones que se mueven en el ámbito posibilista de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarcar cualquier proyecto.

TIEMPOS

La ejecución de un programa de ergonomía integrado suele durar entre 12 meses y 24 meses, dependiendo del tamaño de la empresa, e incluye las visitas de nuestros profesionales a planta, trabajo in situ así como trabajo a distancia y video conferencias de seguimiento.

¿QUIERE QUE LO CONTACTEMOS?